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CUADERNO DE EQUIPO

ARS DOCENDI

Nuestro lema de grupo es: "APRENDE A ENSEÑAR"
Nuestro grupo está compuesto por: 

  • Ana Belén González Barroso
  • Mª Teresa De Vergas Vicente
  • Mª Isabel Naranjo Miranda
  • Marta Monroy López
TWITTER OFICIAL:

@ADocendi


ROLES
- Supervisión del resto del grupo como del "blog": Ana Belén
- Búsqueda de información: Marta
- Producción y elaboración de la información: Mª Teresa y Mª Isabel

TAREAS ASOCIADAS A DICHOS ROLES
- Ana Belén se encargará de supervisar todo el trabajo a realizar y del "blog", de asegurarse de que todas las entradas sean subidas en las fechas correctas, y de que todas las componentes del grupo cumplan las normas.
- Marta se encargará de buscar y seleccionar la información más adecuada para crear las nuevas entradas, pero siempre en consenso con las demás miembros del grupo.
- Mª Isabel y Mª Teresa procesarán toda la información recibida y elaborarán las nuevas entradas.

PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y TIEMPO

HORAS (Al día)
MARTES (Marzo y Abril)
MIÉRCOLES (Marzo y Abril)
JUEVES (Marzo y Abril)
2-3
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4
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3-4
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NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO:
  • Los miembros del grupo se reunirán entre 3 y 4 horas durante tres días a la semana.
  • Los miembros del grupo deberán asistir a todas las clases de la asignatura y a todos los seminarios.
  • Se asistirá a todas las reuniones fuera del aula y con más de una falta injustificada se añadirá trabajo extra al componente del grupo.
  • Habrá que tomarse enserio todas las tareas que se deban de realizar.
  • El incumplimiento de dichas normas supondrá la expulsión del grupo.

REFLEXIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES CREADAS CON EXE.LEARNING  Y LA EXPERIENCIA DEL SEMINARIO DE SCRACTCH

Las actividades interactivas realizadas en Exe.learnig han sido interesantes porque hemos trabajado de forma distinta. A través del ordenador y el programa hemos creado cinco actividades para los niños de Primaria. Una de estas actividades ha sido un completa y con Exe .learning se nos permite escribir un texto y que las palabras que queremos que el niño/a descubra desaparezcan.
 En primer lugar teníamos que indicar el enunciado de la actividad, en segundo lugar desarrollarla y en tercer lugar hacer una retroalimentación de la misma, y de esta misma forma con las demás actividades.  Después de elaborarlas hicimos una ficha en la que aparecía aspectos relacionados con las actividades creadas como por ejemplo: la situación educativa en la que se realizaría la actividad (nivel educativo, área o materia, temporalización, etc.), la razones que habíamos tenido para realizar estas actividades, los objetivos que perseguíamos, los contenidos educativos, las características de las personas destinatarias y cómo evaluar la actividad. Cuando acabamos la tarea tuvimos que subir la ficha al drive y hacerla pública para poderla compartir y finalmente subir el trabajo hecho en este seminario a este blog.
La parte más complicada de esta tarea fue elaborar las actividades en este programa porque era una novedad para nosotras pero tampoco tenía dificultad, sólo a la hora de subir los enlaces del HTML del programa Exe. Learnig  al blog. Elaborar la ficha fue muy fácil ya que hemos hecho muchas parecidas para elaborar una unidad didáctica en la asignatura de Didáctica.
Por otro lado,  cabe mencionar la conferencia que tuvimos sobre el programa Scratch ofrecida por  prof. Xabier Basogain (UPV--‐EHU). Éste señor nos estuvo explicando en qué consistía Scratch y nos estuvo dando unas series de indicaciones para realizar una actividades de matemáticas de Primaria (problemas tipo 1), también como resolver los problemas en un aula (problemas tipo 2), etc.

Scratch es un lenguaje de programación que nos facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. Esta aplicación que forma parte del software de las X0 y también se utiliza con otros sistemas operativos, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.
Esta conferencia ha sido distinta a todas las demás que nos han ofrecido porque ha sido a través de una videoconferencia algo impensable hace tan sólo unos pocos de años. Es impresionante la cantidad de programas que tenemos a nuestra disposición para poder utilizar en temas de educación y para que a los niños se les hagan más entretenidas las actividades.


NUESTRA INFOGRAFÍA:


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