Nuestro lema de grupo es: "APRENDE A ENSEÑAR"
Nuestro grupo está compuesto por:
- Ana Belén González Barroso
- Mª Teresa De Vergas Vicente
- Mª Isabel Naranjo Miranda
- Marta Monroy López
@ADocendi
ROLES
- Supervisión del resto del grupo como del "blog": Ana Belén
- Búsqueda de información: Marta
- Producción y elaboración de la información: Mª Teresa y Mª Isabel
TAREAS ASOCIADAS A DICHOS ROLES
- Ana Belén se encargará de supervisar todo el trabajo a realizar y del "blog", de asegurarse de que todas las entradas sean subidas en las fechas correctas, y de que todas las componentes del grupo cumplan las normas.
- Marta se encargará de buscar y seleccionar la información más adecuada para crear las nuevas entradas, pero siempre en consenso con las demás miembros del grupo.
- Mª Isabel y Mª Teresa procesarán toda la información recibida y elaborarán las nuevas entradas.
PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y TIEMPO
TAREAS ASOCIADAS A DICHOS ROLES
- Ana Belén se encargará de supervisar todo el trabajo a realizar y del "blog", de asegurarse de que todas las entradas sean subidas en las fechas correctas, y de que todas las componentes del grupo cumplan las normas.
- Marta se encargará de buscar y seleccionar la información más adecuada para crear las nuevas entradas, pero siempre en consenso con las demás miembros del grupo.
- Mª Isabel y Mª Teresa procesarán toda la información recibida y elaborarán las nuevas entradas.
PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y TIEMPO
HORAS (Al día)
|
MARTES (Marzo y Abril)
|
MIÉRCOLES (Marzo y Abril)
|
JUEVES (Marzo y Abril)
|
2-3
|
5
|
6
|
7
|
4
|
12
|
13
|
14
|
3-4
|
19
|
20
|
21
|
3-4
|
26
|
27
|
28
|
3-4
|
2
|
3
|
4
|
3-4
|
9
|
10
|
11
|
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO:
- Los miembros del grupo se reunirán entre 3 y 4 horas durante tres días a la semana.
- Los miembros del grupo deberán asistir a todas las clases de la asignatura y a todos los seminarios.
- Se asistirá a todas las reuniones fuera del aula y con más de una falta injustificada se añadirá trabajo extra al componente del grupo.
- Habrá que tomarse enserio todas las tareas que se deban de realizar.
- El incumplimiento de dichas normas supondrá la expulsión del grupo.
REFLEXIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES CREADAS CON EXE.LEARNING Y LA EXPERIENCIA DEL SEMINARIO DE SCRACTCH
Las
actividades interactivas realizadas en Exe.learnig han sido interesantes porque
hemos trabajado de forma distinta. A través del ordenador y el programa hemos
creado cinco actividades para los niños de Primaria. Una de estas actividades
ha sido un completa y con Exe .learning se nos permite escribir un texto y que
las palabras que queremos que el niño/a descubra desaparezcan.
En primer lugar teníamos que indicar el
enunciado de la actividad, en segundo lugar desarrollarla y en tercer lugar
hacer una retroalimentación de la misma, y de esta misma forma con las demás
actividades. Después de elaborarlas
hicimos una ficha en la que aparecía aspectos relacionados con las actividades
creadas como por ejemplo: la situación educativa en la que se realizaría la actividad
(nivel educativo, área o materia, temporalización,
etc.), la razones que habíamos tenido para realizar estas actividades, los
objetivos que perseguíamos, los contenidos educativos, las características de
las personas destinatarias y cómo evaluar la actividad. Cuando acabamos la
tarea tuvimos que subir la ficha al drive y hacerla pública para poderla
compartir y finalmente subir el trabajo hecho en este seminario a este blog.
La parte más complicada de esta tarea fue
elaborar las actividades en este programa porque era una novedad para nosotras
pero tampoco tenía dificultad, sólo a la hora de subir los enlaces del HTML del
programa Exe. Learnig al blog. Elaborar
la ficha fue muy fácil ya que hemos hecho muchas parecidas para elaborar una
unidad didáctica en la asignatura de Didáctica.
Por otro
lado, cabe mencionar la conferencia que
tuvimos sobre el programa Scratch ofrecida por prof. Xabier Basogain (UPV--‐EHU). Éste señor
nos estuvo explicando en qué consistía Scratch y nos estuvo dando unas series
de indicaciones para realizar una actividades de matemáticas de Primaria
(problemas tipo 1), también como resolver los problemas en un aula (problemas
tipo 2), etc.
Scratch es un lenguaje de programación que nos
facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus
creaciones con otras personas en la Web. Esta aplicación que forma parte del
software de las X0 y también se utiliza con otros sistemas operativos, ofrece
posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para
todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.
Esta
conferencia ha sido distinta a todas las demás que nos han ofrecido porque ha
sido a través de una videoconferencia algo impensable hace tan sólo unos pocos
de años. Es impresionante la cantidad de programas que tenemos a nuestra
disposición para poder utilizar en temas de educación y para que a los niños se
les hagan más entretenidas las actividades.
NUESTRA INFOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario